El Centro y su encanto (Parte 1)

Estoy seguro que en la Ciudad de México existimos dos clases de habitantes: las que conocemos el Centro y por ende lo amamos y los que le temen.

El temor por estas no sé cuántas manzanas corresponde a aquellos que difícilmente van, que lo ignoran, que se les hace “muy lejos”.

Como vecino de la Anzures, de esos que pasamos más tiempo bajando hacia Reforma que subiendo a Polanco, el Centro es un sitio natural, normal.

Este todo que inicia en la otrora esquina de la información y que termina ante las miradas cruzadas de niños de la calle y putas de La Merced, es un mundo aparte.

Mis visitas constantes surgieron con el Nintendo, a la entonces “falluca” de Repúbluca de El Salvador y Bolívar, ambulantes que en algún reordenamiento embutieron y treparon uno sobre el otro en la plaza de Meave.

Allá me llevaba mi papá a comprar cartuchos del NES, pues eran infinitamente más baratos que en El Palacio de Hierro y otros “almacenes de prestigio”.

Al paso de los años y con mi llegada a la Carlos Septién, estas calles fueron ya el paisaje cotidiano. 

La transformación de aquel centro viejo, descuidado y hasta peligroso al de nuestros días en el que la belleza se ha rescatado casi por completo, la he visto de primera mano.

Curiosamente todo comenzó con la democratización del DF, esta entidad que los gobiernos priistas usaban como sU letrina bajo la servil figura del “Señor Regente”.

Hoy el Centro es muy distinto. Se puede caminar y disfrutar sin mayor problema aún de madrugada, obvio, con los riesgos que esto conlleva.

Y si la noche termina con dos de bistec de los de enfrente de El Universal, la cosa ya fue perfecta, pero de tacos, hablaremos otro día. 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s