La evolución…

Me gradué de la Escuela de Periodismo en 2003 y desde entonces, la educación en las aulas era arcaica, terriblemente dispar con lo que ocurría fuera de ella.

Hacer periodismo como nos enseñaron en los salones de clase sería romántico, pero inútil hoy en día.

Una docena de años después se han inventado, intercambiado, modificado, y cien más “ado” de los métodos que nos explicaban como una situación común en aquellas clases.

Hoy en día, los “nuevos medios” han aplastado por completo a esos antiguos comportamientos, incluso, las redacciones distan terriblemente de las condiciones “ochenteras” en las que la mayoría de los profesores tuvieron.

La evolución de los medios exige que cada uno de nosotros evolucionemos con ellos.

En días pasados me he encontrado con varios ex compañeros de generación, algunos han mantenido su mismo empleo desde el arranque y ahí se mantienen, la mayoría lo hace de buena forma, destacan en su trabajo.

Sin embargo, cuando se les plantean ideas nuevas, que tienen que ver con la forma en que se hace periodismo en los medios digitales, su rostro se transforma en un terrible símbolo de interrogación.

Evolución, actualización, son un deber de cada profesional, de cualquier ámbito y si se es de medios digitales, aún más.

Hablaba también con unos amigos de generación sobre un proyecto, ellos jamás ejercieron la carrera, por lo que la comercialización de un sitio web la ven igual al de una revista, “un dummy, un espacio y la promesa de un gran tiraje”.

Hoy los CRM, los Analytics, el Klout y demás gracias de los medios digitales, son los que mandan, incluso hay agencias que desarrollan sus propias herramientas para generar análisis estadísticos cada vez más precisos.

Qué bonito sería que el periodismo de 2015 se vendiera exactamente igual al de 2003, pero no es así, hoy Ibope y sus ratings de fantasía o aquellos tirajes que cualquier notario podía modificar con un buen “incentivo” no interesan a nadie. Hoy se vende un dominio con una plataforma desarrollada, “rankeada” en buscadores, con un cierto número de clicks demostrables, una cantidad importante de usuarios únicos y un porcentaje de rebote aceptable para los patrocinadores, acompañado por una estrategia global en redes sociales.

Si no saben de lo que hablo y no saben cómo lograrlo, es momento de actualizarse, es momento de la evolución.

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